IMAGINIZACIÓN: LA ORGANIZACIÓN COMO UN MÉTODO DE PENSAMIENTO

«Busque alrededor u acontecimiento no transformado en noticia, (…) un gesto perteneciente a un lenguaje no verbal, (…) una forma que no actuará como imagen», Tomado de Siete Días.

Gareth Morgan
Tomado del libro Imágenes de la Organización (1996)

Las imágenes y metáforas no son solamente circunstancias interpretativas o formas de ver; también proporcionan marcos de trabajo para la acción. Su uso crea perspectivas que a menudo nos permiten actuar de forma que no habíamos pensado antes. He tratado de sacar este punto de varias formas, por ejemplo, demostrando cómo el uso de diferentes metáforas puede llevarnos a diferentes caminos de organización y dirección, discutiendo las funciones de perspectivas de un acercamiento a los análisis organizacionales.
Y ahora, quiero ser mas franco en mi posición sobre los fuertes lazos que unen el pensamiento y la acción, y sugerir que podríamos muy bien empezar a pensar acerca de organización en una forma amplia y mas abierta usando la palabra Imaginización para proporcionarnos una mas poderosa visión del fenómeno.
Como se vio en el Capítulo 2 (La Mecanización toma el mando: la organización como una máquina), la palabra organización se deriva del griego organon, que significa instrumento o herramienta. Por lo tanto, no es nada sorprendente que el concepto de organización esté usualmente cargado con el significado mecánico o instrumental.
Ideando la palabra «imaginización», su intención es liberar este sentido mecánico, simbolizando una conexión más próxima entre acciones e imágenes. La organización está siempre formada por imágenes e ideas escondidas, organizamos tal como imaginamos y es siempre posible «imaginizar» de muchas formas distintas.
Cuando pensamos acerca de la organización de esta manera nos proveemos con un constante recuerdo que nos envuelve en un proceso creativo, donde nuevas ideas e imágenes pueden crear nuevas acciones. En el campo de la arquitectura, nuevo tipos de construcciones han surgido a partir de la revisión de los viejos conceptos. Por ejemplo, la suposición de que las construcciones fuertes dependían de un modelo con determinada comprensión limitaban al arquitecto a construir solamente estructuras tradicionales. La idea de que los edificios pueden soportarse por apropiados modelos de tensión les permite tener unas líneas mas airosas en lugar de estar sostenido por cables y contrafuertes. Creo que se pueden crear revoluciones similares en la forma de organizar, siendo conscientes de que estamos envueltos por la «imaginización».
Mejor que solamente interpretar las formas de organización, este libro también busca cómo puede cambiarse la forma de ser de las organizaciones. Reconociendo los fuertes lazos que unen el pensamiento y la acción en la vida organizacional, reconocemos que según en la forma que interpretamos las organizaciones influye en como las producimos.
Imágenes y metáforas no son sólo construcciones interpretativas utilizadas en la forma de los análisis, son primordiales en el proceso de la «imaginización» a través del cual representamos el carácter de la vida organizacional.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario